Hiedras paredes planta medicinal

HIEDRA ( HEDERA HELIX )

Foto EL NAJO

Familia de las Aralíaceas, se trata de una planta que crece en las paredes y en los bosques umbrosos, puede dura muchos años por eso los antiguos griegos veian en ella el símbolo de la inmortalidad. Era el atributo de Dionísio, dios del vino, de la vitalidad y la alegría.

Planta trepadora cuyas raíces se aferran a muros y árboles sin dificultad. Las hojas de formas muy variadas ovaladas, elípticas y hasta triangulares, las flores insignificantes verde amarillentas de 3 ó 5 cm. de diámetro están dispuestas en racimos y estos compuestos por umbelas desprenden un olor dulzón y a ellas acuden muchos insectos a chupar su nectar, esta mañana he visto cantidad de abejas, los frutos de color verde y negros al madurar, dentro están las semillas. Es una planta muy tóxica provoca sarpullidos, vómitos, delirio, fiebre y estados de coma, ojo con los niños ya que 2 ó 3 bayas de hiedra pueden provocar una intoxicación grave.

Antiguamente se usó para teñir telas en diferentes colores según las bayas: rojo, verde o amarillo.
Como planta medicinal, la lista de aplicaciones es muy amplia, sordera, insomnio, trastornos de la vista, etc. y en uso externo: en pomadas, cataplasmas y compresas.

Foto EL NAJO octubre 2013

Foto EL NAJO

Foto EL NAJO

                                                             

                           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.