ACANTO

EL ACANTO ( Acanthus mollis )

Foto EL NAJO

 


Familia de las Acanthaceae la encontramos en las zonas mediterráneas, su nombre viene del griego “ Akantha “ espina, es una herbácea perenne de hasta un metro de altura y sus llamativas espigas valen para hacer ramos, las vemos a menudo cerca del mar.

Florecen al final de la primavera y se mantienen todo el verano, excelente como planta decorativa, junto al bambú, la forma de sus hojas y su color verde brillante la hacen muy decorativa, aunque puede llegar a ser una plaga por la rapidez de propagación dificil de erradicar.

Se reproducen fácilmente al caer sus semillas al suelo y crecen sin problemas bajo los árboles. Sus hojas grandes y espinosas inspiraron como modelo escultórico en las columnas de los claustros en los capiteles corintios creados por el escultor griego Calímaco en el siglo V a C según Vitrubio.
Hasta el siglo XVII se utilizó como rapé.

Es la única especie de la familia que crece silvestre, sus propiedades medicinales son muchas, su raíz y hojas rícas en mucílago se ha usado para fabricar enemas, así como en casos de mordeduras y calma los dolores por quemaduras, golpes, herpes, etc…

Foto EL NAJO

                 

Foto EL NAJO 2013

Foto  EL NAJO 2013
Foto EL NAJO 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.