DATURA

DATURA

Foto EL NAJO

A diferencia de la mayoría de los nombres botánicos de las plantas, el de la, DATURA, no proviene del latín, sino que procede de un antiguo vocablo hindú DHATURA. Recientes investigaciones se incluyen las especies arbustivas dentro del género Brugmansia, familia de las solanáceas como la patata, el tabaco, tomate o pimientos desprenden un olor a azmicle característico, su nombre común es: Floripondio.

Sus flores siempre son el centro de atención, tienen forma de trompeta, pueden llegar a medir 25cm. de longitud y por su tamaño y su peso, crecen hacia abajo. Pueden ser de muchos colores, blanco, amarillo, pasando por el salmón, también hay unas en colores morados, rojas y naranjas. Hay una variedad con una trompeta dentro de otra y otra de flor doble.

FOTO  EL NAJO

Foto EL NAJO

En climas cálidos, una poda suave ayuda a conseguir abundantes flores, y en los fríos, servirán para delimitar el crecimiento y estimular la formación de brotes para la próxima estación. Los tallos jóvenes pueden sufrir en inviernos fríos, pero la planta se regenera bien en primavera.

Pódala a finales del invierno, antes de que empiece el crecimiento, y durante el verano retira las cabezuelas mustias que afean tanto a la planta.

Tienen propiedades alucinógenas siendo utilizada desde la antigüedad en medicina y en ceremonias religiosas como drogas psicotrópicas y en la Edad Media para la brujería.
En medicina para uso externo para tratar la reuma y  el asma.

Foto EL NAJO

Se multiplica por esquejes entre finales de primavera y principios del verano y arraigan con facilidad y no hay que olvidarse que es una planta tóxica, lavarse las manos después de manipularla y cuidado con los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.