COLA CABALLO medicinal

COLA DE CABALLO ( Equisetum arvense )

 

                                           
Foto EL NAJO
                                            
Llamado así porque se colgaban del rabo del ganado para ahuyentar a las moscas, esta planta medicinal  tiene un alto contenido en potasio y sílice, la hacen ideal para situaciones de debilidad, facilita la eliminación de toxinas, es un buen diurético y se indica en infecciones urinarias, gota, hipertensión, previene la arteriosclerosis y destaca también por su poder para curar la piel, celulitis, arrugas, estrías, ayudando a frenar el envejecimiento y según la medicina tradicional cura las heridas cutáneas, rozaduras, arañazos, sabañones, etc…..

Guriezo 2-6-2014  Foto EL NAJO
Esta planta silvestre muy primitiva  es superviviente de La Era Paleozoica llega alcanzar grandes tamaños, es una de las más usadas entre las plantas medicinales y Galeno, uno de los padres de la medicina ya la empleaba. No tiene flores, dispone de dos tipos de tallos, unos son fértiles y aparecen al principio de la primavera, terminan en una espiga de esporas beiges, los estériles son los que se usan en fitoterapia, estos son verdes y huecos, de estos surgen las hojas.
Se debe evitar sin embargo si se tiene irritación en la mucosa gástrica, y desaconsejando su uso en el embarazo y lactancia. Como siempre digo antes de tomar hierbas medicinales consultar con el médico, podemos tener alguna dolencia que no aconseje su  ingesta, ¡ muy importante ¡

Foto EL NAJO
Guriezo 2-6-2014 Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.