CHIRIVITAS

CHIVIRITA ( Bellis perennis )

Chirivitas marzo 2015  Foto EL NAJO

Su origen: área mediterránea, Europa y América septentrional, de flores sencillas o dobles reunidas en cabezuelas de color blanco o rosa difuminado con el centro amarillo, rústica y de pocas exigencias, necesita lugares húmedos y no demasiados cálidos, en suelos de jardín fértil, al sol o a media sombra. Llamadas: margarita común, chirivitas, coqueta, etc son familia de las compuestas, aparecen principalmente en la primavera, todo el campo se llena de pequeñas flores con la llegada de esta estación, para el césped se la considera una mala hierba.

Se planta en primavera u otoño por semillas o división de matas en otoño y se utiliza en prados, céspedes de jardines, borduras, parterres y jardines al estilo rural.

También es una planta comestible se consume en ensaladas o guisadas junto al Diente de León ( Considerado una exquisitez Medieval ) sobre todo a principios de primavera, ricas en vitaminas : C contienen Proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, saponina, flavoinoides, y otras y se elabora un colorante amarillo también, asimismo tienen propiedades para ayudar a cicatrizar heridas y hematomas.

Foto EL NAJO

                                       

Marzo 2015  Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.