CAQUIS FRUTA

CAQUI ( Diospyros )

Foto EL NAJO

 

Familia de las Ebenáceas, llamado Palo de Santo, es originario de Asia, desde el siglo XIII se cultiva en Japón y China, introducido en España, Italia y Francia hacia el año 1.870, es un árbol de la familia del Ébano, con su madera se hacen palos de golf.  De crecimiento lento al principio, su tronco es corto y sus hojas caducas, las flores femeninas son bastante grandes y solitarias presentan pétalos verdosos y requieren que los veranos sean cálidos para su formación y maduración, luego, sus hojas se van cayendo quedando los solitarios frutos en los árboles desnudos

El árbol tiene un buen porte y produce unos frutos gruesos de color amarillo y más naranjas al madurar, en el mercado se encuentran en el otoño después de ser sometidos a un tratamiento donde se eliminan las astringencias.

El fruto se parece al tomate, se consume fresco y se emplea como mermelada y en repostería, hay que consumirlo maduro y con la piel transparente, así se puede comer con cucharita. Contienen un alto contenido en vitamina C y rico en potásio, glucosa y azúcares.

Es un árbol que se adapta muy bien al clima Mediterráneo, le gusta el sol, pero muy sensible a los vientos. En España es D. Lotus la más extendida. En Andalucia y Valencia se cultiva la variedad Caqui-manzana.

En mi ciudad hay algunos árboles en jardines privados desde hace muchos años y es en esta época, junto con las naranjas y limones donde lucen con todo su color.
Se recomienda su consumo a toda la población por su riqueza en vitaminas C y A, para los que siguen dietas bajas en grasas, periodos de crecimiento, embarazo y lactancia, bueno para los que sufren de hipertensión, diabetes e insuficiencia renal.

CAQUI en el árbol foto MARIA CALVO
Foto del Giróscopo Viajero

Foto MARIA CALVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.