ALKEKENJE Pysalis

ALKEKENJE ( Peruviana y ALQUEQUENJE Physalis )

Foto EL NAJO septiembre 2013
Foto EL NAJO

Foto EL NAJO

                                                

Familia de las solanáceas, llamada en jardinería “ farolillo chino “ por su aspecto, es original de Japón. Planta perenne que posee un rizoma subterráneo. En la parte superior de los tallos florecen flores amarillas o blancas.
El cáliz de la planta es medicinal, crece después de la floración para formar vesículas en forma de corazón de color rojo-naranja, su fruto es muy jugoso, tiene forma de tomatito envuelto como si de una flor se tratase entre sus hojas. Florecen en junio y julio y se recolectan entre septiembre y octubre.

Con fines medicinales se utilizan los frutos maduros, contienen un elemento llamado la fisalina, alcaloides, pigmentos y abundante vitamina C. Se caracteriza por sus excelentes propiedades poco conocidas.
Entre estas: las antirreumáticas, depurativas, antiinflamatorias, sudoríficas etc. Y entre sus aplicaciones terapéuticas: gota, retención de orina, artritis, ácido úrico etc.
El pasado invierno nos regalaron una planta y esta primavera empezó a crecer y nos ha sorprendido con cantidad de flores, hoy he recogido unos cuantos frutos, están un poquito duros, en unos días estarán listos para saborearlos, son preciosos.
Dividiendo la planta en primavera obtenemos nuevas plantitas listas para plantar y crecen muy deprisa, en el norte se da muy bien su cultivo.

Si quieres sembrar sus numerosas semillitas hay que hacerlo en febrero-marzo en cama caliente, se trasplantan a la tierra en el mes de mayo separando las plantitas entre ellas unos 50 cm., florecen durante todo el verano y los frutitos se recogen en septiembre octubre o en diciembre como los que tengo ahora en la planta, es conveniente plantarlos en un sitio que esté protegido de los vientos que pueden romper la planta.

En el norte de España crecen sin problemas en un clima húmedo y lluvioso con el mar cerca.

Foto EL NAJO
Foto EL NAJO  2013 Cantabria

                     
Ahora tenemos otra variedad de ALKEKENJE, en poco tiempo han crecido y hasta nos están dando frutos, la flor es algo diferente….

Julio 2014  Foto EL NAJO

 Y el fruto:

Foto EL NAJO
FOTO EL NAJO 2015
FOTO EL NAJO  2015

En esta variedad la » cápsula «es rojita y el frutito también   Foto EL NAJO agosto 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.