AMARILLIS

ISMENE festalis, Lirio arañ

Nombre científico: Ismene festalis, Hymenocallis

Nombre común: Ismene, Lirio araña

Familia: Amaryllidaceae

Origen: Natural de Bolivia, Perú y Ecuador. Espontáneamente crece en algunas regiones tropicales de África y América.

Usos: Luce espectacular en macetones grandes, en rocallas y macizos combinados con flores amarillas y azules.

Cultivo: Sus bulbos de 14-18 cm de diámetro se cultivan en suelos normales ricos en humus, bien drenados y frescos con PH neutro ligeramente ácido.

¿ Cuándo se siembran ? Al comenzar la primavera a pleno sol, entre 7-10 cm de profundidad, teniendo en cuenta que hay que dejar el cuello de los bulbos al aire libre y con una separación de unos 15 ó 30 cm entre plantas.

Propagación: Por división de los bulbos.

Hojas y flores: Es una planta vigorosa que dependiendo la variedad puede alcanzar desde 25 a 80 cm de altura. Su lustroso follaje de color verde brota del bulbo, hojas oblongas o acintadas y de los tallos nacen ramilletes que dan entre 2 y 6 flores, bellas, fragantes y muy originales en color blanco o color marfil, tienen 6 pétalos largos muy finos y arqueados que nos recuerdan a las patas de las arañas dejando al descubierto el corazón de la flor de donde surgen sus largos estambres.

Hay plantas de hoja caduca o perenne.

Historia: La palabra ISMENE corresponde a una náyade de la mitología griega hermana de la famosa Antígona a la que los dramaturgos antiguos convirtieron en humana.

Su nombre científico: Hymenocallis, significa “ Bonita membrana “ en alusión  al delicado encaje que unen sus estambres desde la base. 

Su flor es famosa por su exótica belleza y su deliciosa fragancia, vigorosa y de fácil cultivo es amiga del sol y puede prosperar cerca del mar.

Riego: Con regularidad pero sin encharcar durante la floración y prácticamente nada después.

Abono: Cada 15 días durante el tiempo de crecimiento.