El Jardín de Elbe

Consejos sobre el cuidado de plantas y flores
Sin categoría

HISTORIA DE LOS JARDINES DE ESPAÑA ( Del norte )

Entendida como adorno de una vivienda y recreo de sus habitantes, las primeras referencias que se conocen del jardín en España nos llega a través de Roma y de los griegos, allí estaban asociados a ritos religiosos, existían bosques sagrados, eran grandes amantes de la naturaleza de sus deidades en su filosofía.

Más tarde los romanos adoptaron algunas de sus costumbres y sobre todo el amor por los jardines. Con un gran coste humano y económico el agua era traída por canalizaciones a través de acueductos, algunos aún perduran en España.

En las construcciones urbanas y familiares gustaban de rodearse de vegetación incluso en las habitaciones, por puro placer.

Entre los siglos IX y XIV con la invasión de los árabes llegaría a nuestro país el arte de la verdadera jardinería, las directrices para el trazado de los más bellos parques y jardines de la Península Ibérica.

Eran los musulmanes grandes apasionados de la jardinería aprendida de los bizantinos y persas, aportaron nuevas especies que pronto se adaptaron al terreno dando origen a plantaciones de naranjos, limoneros, palmeras y granados, una muestra son sin duda Los Jardines de la Alhambra y del Generalife de Granada donde se muestra el esplendor del estilo árabe. También introdujeron diferentes y novedosos cultivos orientales y africanos, para la huerta de Valencia y Murcia creados por agricultores árabes.

En el norte fue diferente y el arte de la jardinería se cultivó solo en los claustros de los conventos. Sería entre los siglos XIV y XV cuando se pasa de la influencia árabe al renacimiento, aquí se abren espacios y se emplean grandiosas fuentes, conjuntos escultóricos como parte de los jardines, sin duda es el triunfo de la piedra. Esos lugares creados para la tranquilidad y la contemplación han sido fuente de inspiración de poetas, compositores y escritores: Juan Ramón Jimenez, Lope de Vega, Joaquín Rodrigo en su concierto de Aranjuez, la Sintonía sevillana de Turina o Manuel de Falla con sus: Noches en los Jardines de España.

Jardín de San Carlos       La Coruña

Levantado sobre las ruinas de la Fortaleza Vieja sobre 1.840 por el Gobernador Francisco Mazarredo está sobre las ruinas del polvorín que protegía la ciudad y que fue volado en 1.658.

De forma elíptica en su centro está la tumba del General Moore, héroe de la Guerra de la Independencia. Durante el siglo pasado se convirtió en un pequeño jardín botánico público y se le dotó con una importante variedad de árboles y plantas muy bellas para el clima norteño, las diferentes modas han ido cambiando el gusto romántico y sus influencias anglo-francesa.Declarado hace años Monumento Nacional, desde este jardín, se divisa muy bien el conjunto de la bahía y la ciudad de la Coruña, un lugar de silencio y recogimiento con los sonidos de las aves y el murmullo del mar.

Parque Municipal Reina Sofía       El Ferrol

Inaugurado en el 1.944 este pequeño parque construido sobre una finca amurallada se aprovechó especies arbóreas exóticas que aún se mantienen.

Enclavado en un elevado paraje desde el que se puede apreciar una bella panorámica de la ría. El Ferrol situado en As Mariñas, margen derecha de la ría, es la primera base militar del país y capital de la zona marítima del Cantábrico.

Además de este parque existen otros como el del Cantón de Molina, el más céntrico de la ciudad con enormes magnolios, plataneras y palmeras que conducen hasta el busto de Méndez Nuñez el vigués héroe del combate naval en la Guerra de España contra Perú en 1.866.

Jardines del Pazo de Oca           Pontevedra

Se ignora quienes fueron los artífices de este bello jardín palaciego de estilo inglés, es conocido como: “ El Versalles gallego “, actualmente pertenece a los Duques de Medinaceli, cuadrado con un trazado que incluye una ría, adornos y balaustradas de piedra muy interesante. En su centro una fuente en piedra del siglo XVIII cuyo pie tiene forma de trébol. Se accede al jardín interior y al fondo se ve otra fuente de estilo barroco con dos caños de agua. Más grande que el primero tiene árboles gigantes y magnolios que lo ocupan todo, conviven algunas de las camelias más antiguas de Europa y está declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio español. En ambos jardines separados por un ancho puente de piedra, dos estanques y cuatro paseos repletos de boj, curiosamente esa madera es la materia prima para la elaboración de las gaitas gallegas. Tiene un hórreo y un lavadero de piedra con tejado y un pequeño laberinto de boj que está inspirado en un dibujo del pavimento de la catedral de Canterbury, aunque no se puede acceder a esa zona .

Parque Municipal de Quiñones de León           Vigo Pontevedra

Emplazado en el cerro llamado do Castro junto a la ría de Vigo, conserva aún uno de los jardines más bellos de la comunidad gallega. Originariamente rodeaba un bello palacio.

Rodeado de un almenado paseo repleto de acacias, eucaliptos y rosaledas a este pazo se le conoce también como pazo de Castrelos y de Lavandería.

Este parque que recorre el rio Lagares ocupa una extensión de veinte hectáreas y se expande en torno al pequeño núcleo formado junto al pazo; el segundo jardín que algunos denominan: jardín francés tiene un diseño más sencillo y merece una visita.

En enero y febrero merece la pena visitarlo para ver las camelias florecidas, en mayo por las rosas, en verano por los cantos del ruiseñor y las tórtolas y en el otoño por los colores ocres de la caída de las hojas.

Parque San Francisco     Oviedo

Convertido actualmente en el centro de la ciudad, se conservan algunos restos de lo que fue el Monasterio románico franciscano que aquí se levantó en su día.

Con un trazado trapezoidal es el más importante de la ciudad de Oviedo. Está poblado de multitud de árboles y especies variadas; acacias, olmos, chopos, nísperos, castaños de Indias etc. fuentes y estanques, importantes esculturas como la levantada en 1.931 a Leopoldo Alas Clarín destruida durante la Guerra Civil y más tarde reconstruida.

El paseo llamado de los Álamos que lo adornaban y fueron talados en 1.925, más tarde se conoció como Paseo del Príncipe cuando la República, Parque de Pablo Iglesias y durante el franquismo de José Antonio, en él se celebran los acontecimientos feriales más importantes de Oviedo.

Parque de Isabel La Católica           Gijón

Construido a principios de los años cuarenta fue llamado: Parque de Isabel La Católica ubicado al final de la playa de San Lorenzo, está asentado sobre un extenso pantano conocido como La Charca del Piles formado en la desembocadura del rio del mismo nombre convertido en un bonito vergel. Adornado con esculturas y estatuas de personajes conocidos de la ciudad: Evaristo Valle un gran pintor asturiano o, una estatua del Dr. Fleming en recuerdo del premio Nobel de Medicina 1.945.

Adornan el parque un gran paseo de flores y parterres y numerosas especies en liberta, cisnes, pavos reales, patos, perdices y canarios en los dos estanques que hay en un parque.

Cantabria

Como toda la cornisa cantábrica, su clima y la oreografia de la provincia, grandes cadenas montañosas y extensas praderas ganaderas y la costa con una importante flota pesquera; su vegetación es de lo más variada, bosques de encinas, hayas, robles y castaños y flores como las camelias y hortensias que necesitan humedad y sus hermosas rosaledas en las impresionantes casas indianas.

Resaltan los Jardines de la Magdalena situados en un enclave privilegiado de la ciudad, se asienta sobre una pequeña península de la costa cantábrica que se adentra en el mar; llamada así porque hubo una ermita desaparecida con ese nombre. Fue declarado monumento histórico- artístico en 1.982.

Las obras de construcción del palacio comenzaron en 1.908; de estilo entre francés y escocés fue regalo por el pueblo de Santander al rey Alfonso XIII como lugar de veraneo entre los años 1.913 y 1.931 dejando en la ciudad una honda huella cortesana que aún todavía se conserva; edificios, calles y hasta las gentes se envolvían en una elegante atmosfera palaciega.

Fue en 1977 cuando es devuelto por la Casa Real al Ayuntamiento de Santander acabando en un parque público.

Amplias praderas rodean los jardines con parterres abundantes hortensias y flores que van cambiando con las estaciones, así como viejas palmeras, olmos y pinares.

 

País Vasco

La comunidad Autónoma Vasca situada entre Cantabria, Navarra y frontera con Francia, su paisaje está constituido por valles y montañas y una difícil costa; clima templado y muy húmedo; lluvias abundantes y regulares.

En San Sebastian frente al Ayuntamiento emerge el Parque Alberdi- Eder en un enclave idílico justo mirando al mar; los tamarindos de grueso tronco y amplia copa sombreando el jardín se mecen hacia el mar buscando las olas del Cantábrico.

Este parque que significa su nombre en euskera “ Lugar hermoso “ y cierto es que pasear por sus jardines es una delicia.