El Jardín de Elbe

Consejos sobre el cuidado de plantas y flores
Sin categoría

HINOJO Marino ( Crithmum maritimum )

 

El hinojo marítimo es una planta herbácea familia de las Apiaceaes umbelíferas y se las conoce como “ halófilas “ o amantes del sol. Sus flores tienen 5 pétalos, 5 estambres y 2 estilos dispuestos en umbelas con 5-6 brácteas lanceoladas en cada base, florecen desde mayo hasta finales del verano y sus frutos maduran en otoño. La planta tiene mayor esencia en los primeros 15 días de agosto, despidiendo un olor muy intenso.

 

Tiene diferentes usos culinarios como el perejil, eneldo, alcaravea o la zanahoria, estamos ante una planta comestible. Las hojas tiernas se consumen en ensalada o para preparar conservas de anchoas en salmuera y para preparar el adobo de las aceitunas, se añaden unas hojas de hinojo para darles ese sabor tan característico.

También parece que con sus esencias se elaboran perfumes.

 

Dioscórides ya la menciona en su libro para prevenir el escorbuto, por eso la llevaban los antiguos navegantes en sus viajes. En algunos lugares como Las Islas Baleares se prepara un encurtido con vinagre y sal y se comen también salteadas o hervidas como verdura. Utilizada también por romanos y griegos en sus guisos y hasta Shakespeare la menciona en su libro “ El rey Lear “ sobre el peligro que conlleva al recogerla en los bordes de los acantilados.

 

Crece cerca del mar , su sabor algo fuerte recuerda al del apio pero en salado, son plantas muy ramificadas de flores blancas o amarillo-verdoso, en algunos lugares se la conoce como el “ esparrago de los pobres “ Entre sus propiedades tienen la de abrir el apetito facilitando la digestión y es depurativa actuando sobre las glándulas de la tiroides. Sus aceites esenciales mediante destilación recuerda a las olas del mar, a la brisa, tienen propiedades contra el envejecimiento dando tersura a la piel, anticelulítico y reafirmante.

Estas interesantes plantas las encontramos desde el Atlántico, al Mediterráneo europeo y norteafricano, Islas Canarias y el Mar Menor.