El Jardín de Elbe

Consejos sobre el cuidado de plantas y flores
Sin categoría

SEDUM Telephium

A esta planta se la conoce como “ Curalotodo “ Hierba callera “ etc. Es familia de las Crasuláceas, como el Kalanchoe y su nombre científico “ Sedúm telephium.

Es originaria de las regiones montañosas de Europa Central y meridional. Esta grasa que alcanza una altura de 30 a 60cm. , de porte erguido, hojas carnosas y planas de un color verdoso claro con los márgenes dentados y de flores de color blanco, rojos o púrpuras que brotan de los tallos terminales. Su raíz carnosa en forma de pequeños tubérculos con forma de nabos de color grisáceo.

Propiedades:

Sus hojas aplicadas directamente sirven para curar heridas y llagas, ablanda los callos, las quemaduras por el sol o en la cocina, rozaduras, durezas y el picor tan molesto de las ortigas, aplicando directamente la hoja o preparando un aceite con las hojas y tenerlo en un tarrito también sirve.

Cuidados

Esta planta hay que ubicarla en el exterior, a pleno sol. Si la cultivas en maceta usar sustrato normal con perlita en las mismas condiciones.

En el jardín , en suelos con buen drenaje y tierra fértil, sin encharcar, eso la mataría.

En verano regar unas 3 veces a la semana y el resto del año con una vez será suficiente.

Se aconseja abonarla en la primavera y el verano con un abono para cactus, es una planta muy resistente al frío y a las heladas, aguanta hasta -3ºC

Se multiplica por semillas y esquejes de tallo desde la primavera al verano. Esta es una de esas plantitas que puedes ir trasplantando en tiestitos y regalar a los amigos.

Usos

Cortar una hoja, despegar una fina piel que tiene y frotar sobre la herida, también se puede dejar la hoja pegada a la herida y la magia aparece.