El Jardín de Elbe

Consejos sobre el cuidado de plantas y flores
Sin categoría

Dedalera ( Digitalis purpurea )

A esta flor se la conoce con muchos nombres más o menos curiosos: Dedalera, cartucho, guante de Nuestra Señora, chupamieles o digitalis, la más común.

Esta planta es familia del llantén, sus flores acampanadas en forma de “ Dedal “ son propias del Parque Nacional del Teide, en diversos colores púrpura, rojo o blanco con manchitas dentro y sus hojas alternas de peciolo largo las encontramos también en bosques, laderas y bordes de caminos, es una planta ornamental ahora silvestre, seguramente superviviente de los antiguos jardines y su nombre proviene del latín “ Digitus “ que significa dedo.

Conocida como planta medicinal desde la antigüedad  y mágica se decía que auguraba felicidad y ahuyentaba maleficios y desgracias.

La planta es muy tóxica por tanto su uso debe realizarse con mucha precaución, en medicina se utiliza por sus extraordinarias propiedades cardiovasculares , uno de sus principales activos es la “ Digitalina “.

Se reproduce por semillas que se recogen cuando están bien maduras y se siembran al final de la primavera, florecerán al verano siguiente. Necesita terrenos ricos en materia orgánica y que retenga la humedad en el suelo, al ser una planta rústica está preparada para resistir bien los fríos del invierno y las plagas más comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *