AGAVE americana

AGAVE Americana

Este Agave que crece cerca de la playa, este año le tocaba florecer Foto EL NAJO
Planta perenne conocida también como Pita, Ágave amarilla, Maguey, etc puede colonizar acantilados en los litorales, bosques y zonas alteradas, se encuentran en diferentes partes del mundo aunque son originarias de México.
De tallo poco desarrollado sus grandes hojas carnosas y lanceoladas, contornos espinosos y una inflorescencia, una panícula que alcanza de 5-8 metros que solo aparecen  cuando la planta tiene no menos de 10 años. Después de la floración la planta muere dejando una cantidad de hijuelos y la vida de la planta vuelve a empezar su ciclo vegetativo.
La floración comienza en primavera y principios de verano, doy fe que cerca de la playa, este año me sorprendió ver una vara bastante larga que salía de unos grandes cactus que llevan años allí, es la primera vez que lo veo y me ha sorprendido gratamente, no me extraña que “ estas grandes hierbas “ llamasen la atención de los primeros conquistadores cuando las vieron en su tierra de origen.
El Ágave se propaga por “ hijuelos “ de la planta madre, de aproximadamente unos 10 cm. se separa con un cuchillo bien afilado y desinfectado y se dejan secar durante 3 días para que cicatrice.
Al principio se mantiene la maceta sin sol directo y húmedo el sustrato.
La planta tiene muchas utilidades, la fibra para hacer redes, cuerdas, etc el agave se utiliza también para hacer bebidas como: el tequila, el mezcal y el pulque.
Las primeras referencias escritas por Hernán Cortés y Fray Bernardino de Sahagún mencionan al Pulque en una carta dirigida a Carlos I en octubre de 1.524.

El Maguey es una de las plantas sagradas en México.

Como si de un árbol se tratara, ! toda una sorpresa verlo !  Foto EL NAJO 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.