Foto EL NAJO |
Familia de las Iridáceas es una planta herbácea perenne con un rizoma oscuro en el exterior, su tallo erecto de 80 ó 90 centímetros, las hojas verdes claro y unas flores grandes aromáticas que contienen seis pétalos, tres hacia arriba y otras tres abajo, arqueadas y unidas por un tubo, en unos colores azules violetas preciosos, también las he visto en blancas y en el centro amarillo.
Lo encontramos en estado natural entre piedras, muros o cerca de las casas en caminos rurales, así como cultivado en jardinería. A partir de este mes empiezan a formarse sus largas varas, los tengo entre piedras, salpicados aquí y allá, son muy fáciles de cultivar porque aguantan bien las inclemencias del tiempo, frío-calor, y como premio nos ofrece estas maravillosas flores.
Los LIRIOS se multiplican por división de sus tallos subterráneos o rizomas. La mejor época es en verano cuando la planta está en su periodo de mayor crecimiento.
Se desentierran los rizomas y se cortan en trozos, estos tienen que tener un brote con hojas. Se plantan separados con el rizoma ligeramente enterrado, se cortan un poco las hojas y se riega bien la tierra.
Foto EL NAJO |