ALKEKENJE peruviana

ALKEKENJE Peruviana

Foto EL NAJO

Familia de las solanáceas, llamada en jardinería “ farolillo chino “ por su aspecto, es original de Perú, se le conocen unas 50 especies silvestres, llamado aguaymanto o Uchuva. Planta perenne que posee un rizoma subterráneo. En la parte superior de los tallos florecen flores amarillas o blancas.

El cáliz de la planta es medicinal, crece después de la floración para formar vesículas en forma de corazón de color amarillo envuelto como si de una flor se tratase entre sus hojas. Florecen en junio y julio y se recolectan entre septiembre y octubre.

Con fines medicinales se utilizan los frutos maduros, contienen un elemento llamado la fisalina, alcaloides, pigmentos y abundante vitamina C. Se caracteriza por sus excelentes propiedades poco conocidas.
Entre estas: las antirreumáticas, depurativas, antiinflamatorias, sudoríficas etc. Y entre sus aplicaciones terapéuticas: gota, retención de orina, artritis, ácido úrico, purifica la sangre, tonifica el nervio óptico, su consumo favorece los problemas de próstata, es un tranquilizante natural por el contenido que tiene de flavonoides y es apto para diabéticos.

El pasado invierno nos regalaron una planta y esta primavera empezó a crecer y nos ha sorprendido con cantidad de flores, hoy he recogido unos cuantos frutos, están un poquito duros, en unos días estarán listos para saborearlos, son preciosos.

Dividiendo la planta en primavera obtenemos nuevas plantitas listas para plantar y crecen muy deprisa, en el norte se da muy bien su cultivo.

Foto EL NAJO
Foto EL NAJO
Flor del Physalis

Esta mañana para desayunar tostadas con su rica mermelada. Foto EL NAJO 

Formada la cápsula, solo falta que madure….  Foto EL NAJO
En mermelada es exquisita  Foto EL NAJO

Listos para consumir ….  Foto EL NAJO 2014

Foto EL NAJO

                                   

2 Comment

  1. Hola! La Physalis no tiene origen en el Japon. Es una fruta endemica del Peru, de ahi que su nombre cientifico o botanico sea Physalis peruviana y en ingles, entre otros nombres, Incaberry. Cultivo he investigo la planta desde hace muy buen tiempo.

    Saludos,

    Leonardo Santiago

  2. Gracias Leonardo por tu comentario, parece ser que hay cierta confusión acerca del origen de las distintas especies de Physalis y que el ALQUEQUENJE el del frutito rojo serial el único que no viene de América.
    Precisamente este año hemos sembrado semillas de otra variedad: el tomate verde mejicano y cual ha sido nuestra sorpresa porque también se forma en el mismo envoltorio aunque el fruto revienta pronto con el fruto del tomate verde.
    Muchas gracias por tu opinión!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.