COLLEJAS Planta

COLLEJAS ( Silene vulgaris )

 

Foto EL NAJO

Pertenecen a la misma familia de los claveles ( Cariofiláceas ) planta silvestre sus hojas verdes son comestibles, los mejores meses para cogerlas son febrero-marzo sus primeras hojas tiernas que forman una especie de espiga, nacen en terrenos baldíos y entre piedras, sus flores blancas en forma de campanillas.

Sus hojas se lavan bien para limpiarlas de tierra y se escurren bien para que no salten, se comen revueltos o en tortilla francesa.

Las collejas se consumen en muchos lugares de España. Han sido muy abundantes entre los olivares, se recogían y se recogen para consumo en recetas de la cocina popular andaluza, Sierra de Grazalema en Cádiz, en la vecina Sierra Bermeja en Málaga, en el sur de Córdoba y alrededor de la comarca de la subbética. Si visitan alguno de estos lugares podrán degustarlas en los restaurantes sin demasiada dificultad, aunque debido al aumento de la demanda hay escasez de producto, ese que antaño fue asociada a la comida más popular.

Seguramente que las collejas se consumen en otras zonas del país, aunque lo desconozco.

Como planta medicinal se utilizan sus flores contra los cólicos.

 

En la Atalaya he visto hoy cantidad….  Foto EL NAJO 29-5-2014
Paseo por la costa…. Foto EL NAJO  abril 2015

 

Foto EL NAJO

1 Comment

  1. Hola Elbe,
    He estado mirando tu blog y algunas plantas me han llamado mucho la atención, porque no las conocía.
    Muchas gracias, porque aportas mucha información y me ha gustado aprender con tus explicaciones y datos. Seguiré en ello.
    Que disfrutes de tu jardín. Yo también estoy más liberada e intento cuidar el mío, como tú ahora puedo hacerlo, aunque como dices, las mujeres nunca nos jubilamos…
    Un cariñoso saludo, Mariae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.