ZARZAPARRILLA

ZARZAPARRILLA ( Smilax aspera )

 

                                     
Foto EL NAJO
Con este nombre se designan algo más de 200 especies del género Smilax, están repartidas por diferentes zonas del mundo, tanto húmedo como cálido.
Llamada: Zarza morisca, uva de perro, etc, su nombre deriva de la diosa griega » Smilax » hiedra con espinas, cuenta la leyenda que se convirtió en esta planta para estar con su amado » Crocus » la planta del azafrán.

Es el físico inglés N. Cullpeper quien la describe en su obra: Complete Herbal » refiriéndose en ella a sus innumerables propiedades medicinales.

Es esta una planta trepadora, se encarama con los zarcillos que posee a los árboles, sus hojas de forma acorazonada, verdosas y con espinas en los bordes, las flores dispuestas en racimos se vuelven rojas al madurar, los frutitos contienen de una a tres semillitas.
Sus activos medicinales se encuentran en el rizoma, se utilizan en medicina, es un excelente depurativo de la sangre, alivia los dolores reumáticos, aumenta la eliminación de orina y el exceso de ácido úrico, dermatosis, et. Los tratamientos siempre bajo control médico, nunca automedicarse, las plantas medicinales pueden ayudar a curarse pero también pueden matar.
La zarzaparrilla da nombre a una bebida  no alcohólica  a base de extracto de raíz, agua, azucar y miel que fue muy popular en Estados Unidos y también en Europa y cayó en desuso con la aparición de los refrescos, se dice que es la antecesora de las bebidas de cola.

Estaba yo una tarde en casa y me llamó la atención, un chico estaba recogiendo las bolitas que colgaban entre las zarzas y las colocaba en un cestito, ni corta ni perezosa, salí y le pregunté que para que recogía estos frutos, me dijo que con ellos elaboraba un aceite, su madre, sufría de dolores reumáticos bastante dolorosos y que con friegas de los frutos macerados de la zarzaparrilla encontraba mejoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.