Jardines del mundo

El Jardín en la cultura clásica: Grecia y Roma.

Para la antigua Grecia los jardines estaban asociados a ritos religiosos y existían bosques sagrados, eran amantes de la naturaleza y estos, ocupaban un lugar importante en su filosofía y entre sus deidades.

Los romanos tenían diferentes ideas en cuanto a los jardines, el agua era muy importante para el mantenimientos de los jardines y era traída por canalizaciones a través de acueductos, se rodeaban de paseos cubiertos y se fundían las construcciones y habitaciones con abundante vegetación.

El jardín árabe y medieval.

A España nos llegó a través de la invasión de los árabes, estos eran unos apasionados de la jardinería, introdujeron especies desconocidas en nuestras tierras plantando naranjos, palmeras, limoneros, granados etc. Los Jardines de la Alhambra y del Generalife que responden a la idea del jardín romántico son una muestra de ello.

En el norte de la península la jardinería fue diferente y se cultivó preferentemente en los claustros y huertos de los conventos y monasterios. Los jardines en la época medieval estaban encerrados dentro de los castillos entre altos muros, en ellos aparecen: pérgolas, setos topiários, fuentes magníficas y laberintos fabulosos, mientras en campo abierto, en el ámbito rural esa naturaleza representa lo temido, lo oculto y el misterio.

Los elementos clásicos griegos se basaban en cuatro: Fuego, agua, tierra y aire, explican la cronología del universo, la alquimia, la astrología. Con estos cuatro elementos se forman las estructuras del jardín botánico: Arces japoneses al fuego, acuáticas, al agua, las coníferas al aire y las herbáceas a la tierra. Más tarde se incorporan al jardín las plantas medicinales.

Jardines en el Renacimiento.

Sería en la península italiana a partir del Renacimiento donde empezaría una nueva manera de contemplar y disfrutar de la naturaleza en los jardines. Lugares como los jardines de Bóboli en Florencia, los jardines de Roma, Milán o Pisa son ejemplos de ello.

El jardín francés

La moda de los jardines palaciegos y reales se desplazaría a  Francia a partir del siglo XVI. Con el Rey Sol Luís XIV y su espectacular Palacio de Versalles Francia se ponía a la cabeza y creaba un concepto propio. Los jardines de los Castillos (Palacios) del Loira son otra muestra espectacular.

El Jardín inglés.

El Imperio británico dominó los mares y el mundo desde el siglo XVIII, y dejó, como no, muestra en sus jardines, creando un nuevo concepto, tan importante como el del jardín francés.

El Jardín oriental.

Oriente ha destacado por una filosofía muy relacionada con la naturaleza.Los jardines resumen muy bien esa filosofía. China primero y Japón o Korea después han construido jardines increíbles.

Los Jardines contemporáneos.

Uno de los más famosos es el de Keukenhof cerca de Haarlen y Amsterdam en Holanda. Los Países Bajos descocan pos sus tulipanes que se explayan sin límite en estos preciosos jardines que se pueden visitar en primavera.