PATATA

PATATAS tiempo de cosechas

TIEMPO DE COSECHAR PATATAS

Foto EL NAJO
Foto EL NAJO

Hasta el siglo XVI no se conocía la patata en Europa y hubo que esperar hasta el siglo XVIII para cultivarla y hasta el XIX para que se reconociera su verdadero valor nutritivo y culinario. Nos preguntamos de que se alimentaba la gente hasta ese momento, pues casi exclusivamente de cereales y de castañas.

La patatera es tóxica contiene un alcaloide la solanina que aparece en todas las partes exteriores de la planta ( tallo, flores, hojas y frutos  ). No se deben de comer crudas ni verdes.  Dicen que Luis XVI empezó a pasearse con una flor de la patata en la solapa y fue en las grandes hambrunas cuando se empiezan a consumir.

Las patatas son los tubérculos de la patatera y constituye el segundo alimento más utilizado en el mundo, existen diferentes tipos de patatas, según climas y tierras, algunas rojas como Aladín, Desiree, Red Pontiac, las amarillas: Irati, Florice, Agria, Agata, Fontane, Kennebec etc… entre otras, unas son más apropiadas para freír y otras para guisos porque se deshacen y engordan el caldo.

Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.