Abedul Etna

ABEDUL blanco ( Betula alba )

 

Foto EL NAJO ABEDUL endémico del ETNA
                                       
                                        
Este árbol originario del Norte de Europa y Asia crece al lado de arroyos y laderas de los montes. Fácil de identificar por el color blanco de su corteza que destaca si cabe más cuando pierde sus hojas puede alcanzar entre 10 y 30 metros de altura, sus flores dispuestas en amentos ( como en el avellano ) surgen en primavera, al final del verano podemos ver su fruto en forma de nuez.

LLamado también el árbol de la sabiduría, es muy importante en la medicina natural, se usan las hojas, corteza, la madera y su jugo, para tratar las afecciones de la piel, reumatismo, gota, etc. 

Para su cultivo prefiere los suelos ácidos, frescos, en tierras fértiles , entre sol y sombra, son árboles que toleran bien el frío.

Sus semillas seres alados, millones que el viento traslada sin dificultad a colonizar terrenos pobres, extremadamente inóspitos, húmedos o incendiados, quizás como respuesta de la naturaleza a una necesidad de cambiar el lugar y preparar la tierra para otros árboles que llegarán más tarde, hayas, robles, etc

Este ancestral árbol proporciona buena madera para todo tipo de recipientes por su impermeabilidad, para la construcción de cabañas, canoas, etc.

Raspando la parte interior, se obtiene un tinte rosa para teñir el algodón, se extrae resína para la construcción, esa corteza que en los primeros años de vida del árbol es de un color rojizo poco a poco va cambiando al blanco por lo que son perfectamente visibles cuando caminamos por los bosques.

! Deshazte de tu manto, Oh abedul !
deshazte de tu manto de piel blanca,
porque llega la hora del verano
y el sol se hace cálido en el cielo
y tú no necesitas ningún manto…  Henry Wadsworth.

Bosque de encinas, robles y abedules ( Cantabria )

Abedules endémicos del Etna Foto EL NAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.